Aparecido en el Diario del AltoAragón
----------------------------------------
Miguel Ángel de Uña será el cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia
El partido de Rosa Díez, nuevo en Huesca
HUESCA.- Miguel Ángel de Uña encabezará la lista al Congreso de los Diputados de Unión, Progreso y Democracia, partido de reciente implantación en Huesca. Esta organización está liderada por la ex dirigente del PSOE Rosa Díez, quien junto con el filósofo Fernando Savater son sus más reconocidas figuras. De Uña no es un recién llegado a la política; antes bien, fue destacado militante de Izquierda Unida hasta que salió del partido en 1992. Desde entonces, precisó ayer a este diario, no había tenido militancia política. Miguel Ángel de Uña es médico psiquiatra.
Unión, Progreso y Democracia es un partido que hace hincapié en el problema territorial que plantean los partidos nacionalistas y entre las líneas fundamentales del programa figuran la reforma de la ley electoral para poner límites a su capacidad de decisión en la política nacional. En su manifiesto fundamental, el partido se define como progresista.
Miguel Ángel de Uña indicó que el primer objetivo de Unión, Progreso y Democracia es darse a conocer entre el electorado y consolidarse como opción y alternativa política. “Estamos para permanecer”, afirmaba en declaraciones a este diario. Por tanto, agregó, la primera necesidad del partido es “tiempo para empezar y caminar”, de manera que puedan ir mejorando sus resultados en los sucesivos comicios.
De Uña se mostró convencido de que su partido puede terminar con el “resultadismo” que, dijo, impera en la política española y que lleva a una polarización entre PSOE y PP, dependientes ambos, agregó, de los nacionalistas para gobernar. Se trata, argumentó, de una “política de hooligans” por el enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios que permite el poder decisorio de los nacionalistas. En esta situación, considera que España está en proceso de disolución puesto que socialistas y populares son incapaces de poner freno a las exigencias de los nacionalistas.
Por estas razones, Miguel Ángel de Uña ha decidido regresar a la política de partido y hacerlo en una organización que tiene como objetivo romper con esta situación. “Los dos grandes partidos no están a la altura, con la mediocridad y el resultadismo en uno y otro”, insistió, y el resultado es “una situación delicadísima en economía y en el futuro autonómico, con el anunciado referéndum de Ibarretxe para octubre”.
En los próximos días, el partido completará sus candidaturas para el Congreso y el Senado. Unión, Progreso y Democracia también presentará listas en Zaragoza y en Teruel.
J.O.
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=262688