sábado, 26 de enero de 2008

La Presentación en Huesca

El viernes 25 de enero se celebró en Huesca la presentación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). A ella acudieron, además de los medios acreditados, aproximadamente 50 personas que desbordaron el aula del Centro Cultural de El Matadero donde tuvo lugar el acto.
Presentaron el nacimiento del partido y sus líneas principales Jaime Orench (coordinador de Huesca), Javier Carroquino (coordinador de UPyD Aragón y nº1 congreso por Zaragoza) y Miguel Ángel de Uña (cabeza de lista al congreso por Huesca).

Orench y Carroquino explicaron los aspectos generales del partido, su origen, motivado por las insuficiencias de la representación democrática que sufre España en la actualidad, y desarrollaron los conceptos clave del partido: progresista, transversal, laico y no nacionalista (tampoco nacionalista español) entre otros.
También se expusieron las tres líneas básicas de actuación del Partido: Reforma de la Constitución, Reforma de la Ley Electoral y medidas de Regeneración Democrática.

Miguel Ángel de Uña, candidato al Congreso, se presentó en sociedad y durante cerca de una hora, confesó a los asistentes todos los motivos que le han hecho regresar a la política, tras más de quince años apartado, desde que abandonara el PCE en 1992.
Expuso, uno tras otro, los problemas que sufre la democracia española, y aportó a cada uno de ellos las soluciones que desde UPyD se proponen.
Destacó, entre otras cosas, "la mediocridad de los políticos actuales", la pasividad ante los constantes desafíos hacia el orden Constitucional, como el Referéndum de Ibarretxe, que celebrará en octubre a toda costa, y recordó que actualmente en España no se goza de la libertad que sí existía durante la Transición.

Tras la intervención de De Uña tuvo lugar un coloquio de unos veinte minutos en el cual los asistentes, muy participativos, obtuvieron respuesta a las preguntas que plantearon.

Finalmente, se presentaron los miebros más jóvenes del partido, que tienen una muy destacada presencia en las listas electorales.

El oscense Pablo Ochoa Castillo, de tan sólo 18 años, se presenta como candidato al Senado, en cuya lista aparecerán dos nombres más.
El joven estudiante de Derecho y ADE, transmitió al público las motivaciones que le habían hecho decidirse a participar activamente en política de la mano de UPyD, y de la evidente necesidad de un partido que se sitúe entre los dos grandes partidos, y que proponga acabar con la actual situación en España, en la que sólo es posible gobernar en Mayoría Absoluta, o pactando con partidos nacionalistas, que actúan siempre de acuerdo con sus intereses, en vez de pensando en el bien común.
A contuación, defendió su candidatura a la Cámara Alta, recordando que su presencia en las listas es fruto del acuerdo entre los miembros del partido, y asumiendo el compromiso que éste puesto supone, tanto con el partido como, sobre todo, con los ciudadanos, a los que aseguró ser una "opción real", con todas sus consecuencias, no un "candidato fantasma". "Si salgo elegido, no delegaré el puesto en otra persona", dijo, "sería un acto de hipocresía contra el electorado que hubiera depositado en mí su confianza".

Para terminar se presentó el barbastrense Alberto Durán Calvo, estudiante de Ingeniería Informática, de 21 años y candidato número dos para el congreso, que se ha decidido a trabajar con el partido para conseguir una regeneración democrática e implantar el sentido común en la política española. Recordó ante los asistentes la necesidad de la "colaboración de todos los que creen en este proyecto" y recordó la amplia presencia del partido en Internet, tanto en su web www.upyd.es como desde distintos blogs, como en este mismo upydhuesca.blogspot.com.

Entre aplausos finalizó el acto de un partido nuevo que, sin apenas recursos económicos, espera obtener grupo parlamentario propio (al menos 5 diputados) en el Congreso, y así, poder iniciar el tan ansiado proceso de Regeneración Democrática.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que vinieron su atención. Y recordar a todos que el éxito del partido también reside en cada uno y en la difusión de las ideas de UPyD. Así que esperamos que entre todos difundamos las ideas para que la gente nos considere como una opción válida y real a la que votar el día 9 de marzo.


Jaime Orench, Javier Carroquino y Miguel Ángel de Uña


Referencias en los medios de comunicación: