viernes, 2 de mayo de 2008

VICTIMAS

Y son muchas a las espaldas de ETA .Demasiadas.Como demasiada es la desazón de los que hoy son víctimas de aquella , sufriendo en sus recuerdos la pérdida del familiar más querido.Ayer, tuve oportunidad de ver en TV.un reportaje en el que se entrevistaba a viudas , hijas y madres de los asesinados por ETA.Empaticé con esas personas. Analicé las diferentes posturas que , desde la iglesia - M. Setién - hasta el Gobierno autonómico -Ibarretxe - policía autónoma - amistades e incluso locales de ocio mantuvieron , en momentos cruciales , para estas víctimas. Desde impedir que la bandera de España fuese depositada en el féretro junto a la ikurriña, aludiendo a las consecuencias que podía tener , la pasividad manifiesta de Setien ante las palabras de una madre cuyo hijo fué asesinado como los demás , y , para colmo , oir de su sacra boca palabras de aliento a los familiares de terroristas , o las colectas que en las iglesias se hacían para costear las visitas de los familiares a los presos etarras.O el caso de aquella hija que , venida a la penísula una vez entregado el Sahara español ,al preguntarle en la facultad que hacían sus padres , respondíó : Militar. Una compañera, hija de Guardia Civil ,le dijo que " nunca mas debería manifestar la profesión paterna . Que a una cuadrilla de amigos , acostumbrados a ir a una de las tabernas de la parte vieja de S. Sebastián , les rogasen los dueños de no volver más por allí ante las amenazas que el local había recibido. Y un sin fin de testimonios de similar calado. Como el de no atreverse ni la comunidad de vecinos
ni el ayuntamiento a limpiar una pintada que decía : " nombre de la víctima+ jódete "
Todos y cada uno de estos testimonios estarán siempre presentes en las mentes de las
personas que lo han sufrido.Nunca olvidarán sus pérdidas humanas, pero ¿ que pesarán
de las personas que han reaccionado como narro? Saqué la conclusión de que al mismo nivel de su dolor está su humildad y aceptación de los hechos. Como manifestó una de esas personas , lo que necesitan no es atención sicológica , es que a los asesinos se les juzgue como merecen.Y yo añado : que no tengan privilegio alguno en las prisiones , que se les sancione con la máxima pena y sin derecho a reducciones.
¿ Qué está pasando esta temporada con los artefactos explosivos que han colocado en diferentes puntos del Pais Vasco ? Quizás la modificación del C.P.en cuanto alargar al máximo las penas fuese , no la solución total al problema , no acabará jamás pero si,al reconocimiento de las actuales víctimas , como tal , que hasta ahora no han tenido ni por parte de la Iglesia , Gobierno y ciudadanos.